Accenture publica el informe “Patient Service-Pharma´s Best Kept Secret”

Accenture publica los resultados de su última encuesta: “Patient Service-Pharma´s Best Kept Secret”, en la que han participado 10.000 pacientes de 5 países. Han tratado de entender qué servicios necesitaban dichos pacientes y no estaban cubiertos. Se centraron, para ello, en 7 áreas terapéuticas diferentes: Oncología, neurología, endocrinología, enfermedades cardiovasculares, óseas, respiratorias y patologías que afectan al sistema inmunológico.

Los insights más llamativos de la investigación son los siguientes:

  • Los pacientes demandan más ayuda antes de ser tratados. De hecho, el 65% de los pacientes encuestados afirman que el periodo pre-tratamiento es el más frustrante.
  • Los pacientes quieren que los profesionales sanitarios sean su principal fuente de información sobre los servicios que necesitan para gestionar su salud, pero los canales digitales, también juegan un papel clave:
    • Para el 67% de los pacientes, el médico supone una de las principales fuentes de información.
    • Los canales digitales ocupan el segundo lugar, usados por el 57%. Esta cifra se incrementa hasta un 62% en personas de 18 a 30 años.
  • Los pacientes encuestados afirman que, por lo general, no conocen los servicios de ayuda que tienen disponibles. Y 6 de cada 10 pacientes afirman que los utilizarían.
Informe accenture

Fragmento extraído del Informe “Patient Service-Pharma´s Best Kept Secret” de Accenture

La mayoría de laboratorios farmacéuticos ya ofrecen servicios en las fases posteriores al tratamiento. En el informe, Accenture, les propone empezar a ofrecerlos en el periodo pre-tratamiento como un recurso de ayuda al comienzo del patient journey. Y, previsiblemente, también sugiere prestar servicios antes del diagnóstico; involucrando a los profesionales sanitarios para que sean ellos quienes los den a conocer a sus pacientes, aprovechando los entornos digitales como un canal de llegada clave.

Cabe destacar que existen iniciativas que se centran en dicho periodo pre-tratamiento:

Vree Health, de Merck; una plataforma centrada en la monitorización del paciente, con el fin de que él mismo controle su salud y sea consciente de ciertos cambios que puedan implicar una enfermedad o complicaciones crónicas.

Care4Todayimpulsado por Janssen: que pone su foco en:

  • Salud mental: Un programa que nace con el objetivo de mejorar la satisfacción del paciente y reducir la incidencia de recaída y rehospitalización. Cuenta con recursos audiovisuales psicoeducativos, herramientas web/mobile para pacientes y cuidadores; datos con resultados y estadísticas…
  • Salud cardiovascular: Se trata de una solución, que se apoya en una plataforma con conexión directa al hospital, que monitoriza a los pacientes. También provee, tanto a los propios pacientes como a los cuidadores, de recursos multimedia (algunos de ellos gamificados) que tratan de modificar comportamientos y apoyar al equipo de rehabilitación cardíaca.
  • Pacientes sometidos a cirugía ortopédica: con un programa que tiene como objetivo acelerar su recuperación gracias a la educación y la participación activa del paciente. De esta manera, se convierte en un apoyo post cirugía, tanto en el hospital como en el hogar.
  • Adherencia en los tratamientos: con un “mobile health manager” que cuenta con estadísticas y recordatorios de toma de medicación, que el paciente puede compartir con su familia y con el personal sanitario, que podrán hacer una valoración de la adherencia en el seguimiento del paciente.

En definitiva, la prevención y la mejora de adherencia siguen sin estar resueltos (Sólo un 30-40% de los pacientes siguen adecuadamente su tratamiento; y el 25% de las urgencias se producen por problemas relacionados con la medicación) ¿Es la monitorización de los pacientes el camino a seguir?

*Bibliografía:
Pharmaceutical Companies Leveraging Pre-Treatment Patient Services
Vree Health, our powerful platform & customizable services
Care4today, delivering personalized care directly to you
Datos de adherencia: vídeo promocional de ExpertSalud, de Laboratorios Esteve 

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