“En el amor y en el cáncer”, el primer libro dirigido a las parejas de los pacientes oncológicos

“A los dos o tres meses de estar juntos le vi un bulto. Me lo llevé al médico y nos dijeron que era una metástasis. Apenas le conocía pero seguí a su lado”. Con emoción Caterina Valls, pareja de David Alejandro, contaba su historia en la presentación del libro “En el amor y en el cáncer”, organizada por la Fundación Más Que Ideas. Se trata de la primera publicación dirigida a las parejas de los pacientes oncológicos.

sa

El libro “En el amor y en el cáncer” es la primera publicación dirigida a las parejas de los pacientes oncológicos.

“Le daban unos meses de vida y no podía quedarme con esa respuesta. Empezamos a buscar información sobre el paraganglioma metastásico y encontramos a la Dra. Isabel Tena en Castellón, especializada en este tumor raro. Fuimos a verla, logramos la derivación y empezó 20 ciclos de quimioterapia”, relataba Valls.

“En el primer ciclo ya le costaba vestirse. Era duro para él, y yo intentaba que no lo fuera tanto. Es joven, guapo… probablemente nunca se hubiera imaginado en esa situación”, explicaba Caterina Valls.

“Uno de los peores momentos fue cuando la quimioterapia dejó de hacer efecto. Él cayó en una depresión y yo no sabía que hacer. Incluso me rendí. Le dije que me iba durante un tiempo y que intentaría ayudarle… pero lejos, porque nos hacíamos daño. Yo no podía entenderle, ni él a mí… Finalmente vino a buscarme”, cuenta emocionada.

Pero la situación mejoró para Caterina y David: “Los tumores se redujeron y pudieron operarle. Hubo un cirujano que se atrevió. Fue a vida o muerte. Sigue en tratamiento, pero seguimos luchando”.

“Conocí esta Fundación y al leer el libro pensé que parecía mi diario. Los temas que aborda este libro son las situaciones que tenemos en casa cada día. Se centra en la ayuda a la pareja de un paciente oncológico. Desde el momento del diagnóstico sentimos impotencia y eso hace que nos desgastemos diariamente, algo que nos lleva a un sentimiento de culpabilidad”, cuenta nuestra protagonista.

Con esta vocación de ayuda, nace el libro “En el amor y en el cáncer”, que poco a poco se va haciendo realidad con la campaña de crowdfunding, puesta en marcha desde la Fundación Mas Que Ideas. Tienen como objetivo imprimir 1.000 ejemplares del libro para su posterior distribución gratuita entre pacientes y familiares. Este año el Día de San Valentín se convertirá en un homenaje a las parejas que afrontan juntas el cáncer. Este año si tenemos un motivo para celebrarlo.

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *