“Be Healthy”, de Novartis o como mejorar la salud de tus trabajadores

Me gusta especialmente el programa “Be Healthy” organizada por el Grupo Novartis, con el que pretende mejorar la salud de sus trabajadores y adquirir hábitos de vida saludables, tanto dentro como fuera del trabajo.

Esta es la quinta ocasión en la que el Grupo Novartis llena la agenda de actividades con el fin de motivar el autocuidado entre sus empleados “mejorar su calidad de vida y prevenir futuros problemas”.

Según Novartis, esta iniciativa ha propiciado numerosos beneficios como “potenciar la motivación de los colaboradores, aumentar la interrelación entre ellos, crear un ambiente de trabajo más relajado y la adquisición de hábitos de vida saludables”.

Novartis combate el sedentarismo laboral

Cuatro pilares (move, choose, know y manage) dan forma a este programa:

  • Move: Se promueve la participación de los empleados en actividades deportivas como partidos de fútbol-7, carrera de relevos o, incluso, clases de electroestimulación muscular.
  • Choose: Se centra en fomentar una dieta sana y equilibrada entre los trabajadores. También se han dado talleres de cómo cultivar y mantener un huerto urbano.
  • Know: Mediante varios talleres impartidos a los trabajadores se pretende que conozcan más sobre aspectos relacionados con su salud: el test de ojo seco o el estado de la piel.
  • Manage: Se ofrece a los empleados una serie programas de gestión y prevención del estrés, emociones y adversidades de su vida cotidiana.

Me gusta especialmente esta iniciativa, pero también me entristece que no sea una medida habitual en las empresas. Probablemente no sea tan necesario (y posible) un despliegue con tantas actividades, especialmente cuando las PYMES forman el 90% del tejido empresarial en España y no puedan destinar tantos fondos a su RSC. De todas formas, solo hay que ver las siguientes investigaciones para darse cuenta lo mucho que se necesita concienciar:

  • El 27% de los trabajadores en España reconoce que no hace ejercicio físico en su tiempo libre, apenas camina y utiliza siempre el ascensor. Así lo dice el estudio realizado por Premap en 2015 entre 820.938 trabajadores en activo, de entre 18 y 65 años.
  • Sólo un 52,1% de los trabajadores con el colesterol alto toma medidas para controlarlo, según la investigación Colesterol y estilo de vida, llevada a cabo por el Instituto Flora y la Fundación Española del Corazón. También estima que 2 de cada 10 trabajadores en España tiene niveles altos de colesterol.

Bibliografía: 
*Be healthy, de Novartis

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *