I World Patients Café, medicina participativa con pacientes, asociaciones y profesionales de la salud

El pasado viernes, el Instituto de experiencia del paciente organizó el I World Patients Café, un taller de medicina participativa con pacientes, asociaciones y profesionales de la salud.

Guidelines del

Guidelines del World Café, toda una declaración de intenciones de la evangelización en la medicina participativa

Fueron tres horas en los que los asistentes experimentamos, en primera persona, los beneficios de la medicina participativa; una pequeña demostración de las posibilidades que tiene y la mejor forma de evangelizar en la co-creación.

El World Patients Café y la medicina participativa persiguen un mismo objetivo: la participación activa y la colaboración entre pacientes, profesionales, cuidadores y otros agentes de salud, con el fin de:

  • Mejorar los resultados
  • Reducir los errores médicos
  • Aumentar la satisfacción del paciente
  • Reducir el costo de la atención

Para lograr este objetivo, la Sociedad de Medicina Participativa establece una serie de principios:

  • Los pacientes y cuidadores participan tan activamente en su salud y cuidado como les sea posible.
  • Los profesionales de la salud son altamente eficaces integrando y poniendo en práctica las aportaciones de los pacientes.
  • Facilitar la colaboración entre pacientes, cuidadores y profesionales de la atención sanitaria.
  • Acceso, sin restricciones, a toda información médica para garantizar la completa colaboración de pacientes y cuidadores con los profesionales.
Tres horas

Tres mesas de trabajo para sacar conclusiones de mejora sobre el objetivo de las asociaciones de pacientes, la relación médico-paciente y la relación de la industria con los pacientes.

De esta manera, la filosofía de la medicina participativa estuvo presente en las tres mesas de trabajo del I World Patients Café, de las que obtuvimos algunos de los siguientes insights:

Asociaciones de pacientes:

  • Se necesita potenciar el sentimiento asociativo.
  • El objetivo de las asociaciones de pacientes es que la atención sanitaria no termine al salir de la consulta. Además, las asociaciones de pacientes ayudan a los pacientes a empoderarse.
  • No conocemos nuestros derechos como pacientes, por lo que, en muchas ocasiones, no los hacemos valer.
  • No existe (y empieza a necesitarse) una titulación específica de gestor de asociaciones de pacientes.

Relación médico-paciente:

  • Existe una gran dificultad en la comunicación de diagnósticos, por parte del personal sanitario. Algunos pacientes han matizado que, a veces, en 10 minutos te resumen una patología crónica con la que vas a convivir toda tu vida. En ocasiones, también se necesita la intervención de un psicólogo en el acompañamiento del paciente.
  • La enfermería tiene un papel clave en la experiencia del paciente. Este colectivo está visto como cercano, ya que acompañan al paciente en su tratamiento.
  • La relación entre médico y asociación, en muchas ocasiones, es tensa.

Relación de la industria farmacéutica con el paciente: 

  • La industria farmacéutica no tiene buena imagen, especialmente desde la perspectiva del paciente; pero esto está cambiando. En mayor o menor medida, muchos laboratorios farmacéuticos se están implicando y apoyando más a los pacientes.
  • La relación actual entre los laboratorios farmacéuticos y los pacientes es casi inexistente. Una de las razones es las restricciones comunicativa desde el laboratorio a los pacientes, especialmente a nivel individual.
  • Debemos reconocer que los laboratorios farmacéuticos apuestan por la investigación y entender que toda esa labor que llevan a cabo, da lugar a nuevos fármacos y una mejor calidad de vida para el paciente.

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