El Royal Trinity Hospice celebra 125 años re-diseñando la experiencia del paciente en cuidados paliativos

Los estudiantes del Royal College of Art han colaborado con el Royal Trinity Hospice en un proyecto pionero para re-diseñar la experiencia del paciente en cuidados paliativos. Esta es sólo una muestra más de como el Trinity Hospice, una institución de cuidados paliativos que celebra 125 años, sigue tratando de innovar y evolucionar para satisfacer las necesidades de la sociedad.

Para ello, un grupo de diseñadores de servicios y estudiantes de diseño han investigado, durante 8 meses, “la experiencia de morir en Gran Bretaña” y cómo podía mejorarse. Pretendían cambiar la percepción del Trinity Hospice: “dejar de verlo como un sitio al que se va a morir. Queremos que sea considerado como un recurso para maximizar el tiempo de vida que le queda al paciente, ya sea un par de años, meses o semanas”, explicaban.

Trabajando en grupos, los estudiantes y diseñadores analizaban e identifican las diferentes formas de mejorar los servicios del Royal Trinity Hospice. De hecho, una de las claves del diseño de servicios es re-imaginar los sistemas internos de una organización para mejorar la experiencia de paciente.

Destaca el lema del Royal Trinity Hospice: "Live Every Moment". Fotografía obtenida de la web del centro.

Destaca el lema del Royal Trinity Hospice: “Live Every Moment”. Fotografía obtenida de la web del centro.

¿Cuáles han sido los insights de los diseñadores?

  • “Localizamos 3 áreas en las que podríamos llevar a cabo mejoras: cuidados paliativos, administración y entretenimiento“.
  • “Muchos pacientes tienen la dificultad de elegir entre las opciones de asistencia disponibles. Por eso, sugerimos la creación de una plataforma digital con una línea del tiempo personal e información específica de los pacientes, en función de su estado y necesidades”.
  • “Cuando una persona está muy enferma, no es capaz de comer alimentos normales con comodidad. De esta forma, buscamos la manera de preparar comidas nutritivas, agradables y sabrosas con textura gelatinosa más fácil de comer. Pequeños cambios que mejoraban la experiencia del paciente”.
  • “El entretenimiento fue otro área de desarrollo para nosotros. Es imprescindible la observación y la interacción con los pacientes, para comprender, identificar y satisfacer sus necesidades con eficacia. De hecho, fue sorprendente averiguar qué significaba para ellos entretenimiento. No nos podíamos imaginar lo mucho que les gustaba sentarse alrededor de la televisión y ver concursos. Cuando fuimos conscientes de esto, empezamos a explorar opciones de otras formas de distracción e interacción”.
Una de las actividades de la

Una de las actividades del centro son “Living Well Groups“, un programa para pacientes y cuidadores que aprenden técnicas de relajación y ejercicio. Fotografía obtenida de la web del centro.

Resultados:

La decisión de abrir un nuevo centro, Trinity´s House, a principios de 2017, ha sido el resultado más tangible del proyecto de re-diseño. A pesar de que el objetivo de este centro será cubrir la misma área de influencia que el centro original, tendrá un enfoque diferente: pretenderá ampliar la presencia y el papel del Royal Trinity Hospice.

Este nuevo proyecto está concebido para ser una comunidad de orientación, proporcionar servicios de consulta externa y ser el lugar para obtener información, asesoramiento y apoyo en todas las cuestiones de cuidados paliativos.

Los diseñadores de servicios han propuesto tres niveles de interacción deben reflejarse en el diseño físico de Trinity´s House:

  • La primera capa estará abierta al público, con el objetivo de aumentar la interacción de personas del exterior con el centro. Se incluirá una cafetería, un espacio polivalente con eventos, una entrada abierta y un área de información.
  • La segunda capa está concebida para ser semi-pública con un jardín y una zona al aire libre.
  • La tercera capa incluirá una cocina abierta y un comedor, espacios de reflexión y tranquilidad e instalaciones para la educación y el ejercicio.

En definitiva, con este proyecto se pretende cambiar la percepción sobre los cuidados paliativos y normalizar el tema de la muerte, que a día de hoy, sigue siendo un tabú en la sociedad.

Bibliografía:

Royal College of Art students collaborate with London hospice to ‘re-style’ the experience of death
La muerte, el tabú que más duele

 

 

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *