Cuatro iniciativas que mejoran la experiencia del paciente en hospitales españoles

La Royal Pharmaceutical Society afirma que existe evidencia que “una buena experiencia de paciente conduce a mayores niveles de adhesión al tratamiento y a indicaciones preventivas; mejores resultados clínicos, una mayor seguridad de los pacientes dentro de los hospitales y una menor utilización de los servicios de salud”.

Son muchas las razones para intentar mejorar la experiencia de paciente. Por eso, este blog suele hacerse eco de acciones y prácticas, en su mayoría internacionales, que contribuyen a mejorar la experiencia de paciente: Royal Trinity Hospice, Northumbria Healthcare Foundation NHS Trust… Pero en España, también existen iniciativas que intentan lograr una mejor experiencia y percepción global por parte del paciente:

  • Fotografía

    Presentación de la campaña #HolaYoMeLlamo con los profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos de Albacete.

    Iniciativa #HolaYoMeLlamo: “El hecho de presentarnos hace que el paciente entienda que estamos ahí para lo que necesite”, así explicaba la campaña el subdirector médico de la Gerencia de Albacete, Alberto Sansón. La iniciativa, promovida por los profesionales sanitarios de la Unidad de Cuidados Intensivos de Albacete, pretende poner el foco en el paciente y lograr que se trate a los pacientes no como enfermedades, sino como personas que sufren una patología.

    Una de las promotoras de la campaña, la médico intensivista Isabel Murcia ha subrayado que “se ha tecnificado mucho la sanidad, en los últimos años, dejando un poco de lado el aspecto más humano de la profesión”. Cabe destacar que esta iniciativa está inspirada en el movimiento #HelloMyNameIs, promovida por una geriatra inglesa, que siendo paciente, “se dio cuenta de las carencias afectivas que notaba en los profesionales”.

  • Rincones de lectura en el hospital: El Servicio de Atención e Información al Paciente de Alicante ha creado varios rincones de lectura para hacer más entretenida la espera de los pacientes. Bajo el lema “Nosotros también proporcionamos salud”, han puesto a disposición de los pacientes novelas románticas y de ficción, libros científicos y revistas. Los rincones de lectura están disponibles en la sala de espera del Servicio de Admisión, Urgencias Generales y en Urgencias Materno-Infantiles.
  • Uno de los niños sorprendido por el Dr. Menú. Fotografía obtenida de la nota de prensa del Hospital

    Uno de los niños del hospital, sorprendido por el Dr. Menú. Fotografía obtenida de la nota de prensa del Hospital Universitario Infanta Sofía.

    Menús divertidos para niños: El Hospital Universitario Infanta Sofía han puesto en marcha, el pasado mes de abril, la iniciativa Dr. Menú. Las bandejas llegan a las habitaciones con manteles de papel que incluyen juegos, figuras para recortar, adivinanzas y un estuche con ceras para dar color. El objetivo de esta iniciativa es lograr que los niños coman mejor durante el ingreso y que su estancia en el hospital sea lo más agradable posible.

  • Zona de juego educativa para los menores con diabetes: Esta Play Zone, creada por el Hospital Universitario La Paz y Lilly, pretende humanizar la consulta y lograr que los entornos hospitalarios sean más confortables para estos jóvenes pacientes, que normalmente tienen que acudir al hospital varias veces al año.

Además, el Hospital Universitario La Paz cuenta, desde hace 50 años, con un Plan de Humanización, y su Comisión correspondiente, que trabaja en mejorar la experiencia de paciente: una buena señalización del centro, mejorar el flujo de la información a familiares de enfermos en su proceso clínico o solucionar las quejas y problemas que afectan a los pacientes.

Destaca especialmente el Plan de Humanización específico del Hospital Infantil con el que se pretende lograr que el niño se sienta como en casa durante el tiempo que está ingresado. Impulsan el autocuidado y la capacidad de decisión gracias a la implicación de los padres y los profesionales que están implicados en dicho proceso. Según el plan, “muchos especialistas no utilizan uniforme para que el niño no adquiera temor a la bata blanca. También se permite al niño estar en la habitación con su propia ropa”.

En definitiva, pequeñas acciones (y no tan pequeñas) que logran satisfacer las expectativas de los pacientes, garantizándoles la más confortable de las experiencias.

Bibliografía:

*El Hospital La Paz reunió a pacientes de ayer y de hoy para intercambiar experiencias
*Personajes literarios que ayudan a combatir a los niños su miedo al hospital
*#HolaYoMeLlamo, una campaña que fomenta la capacidad terapéutica de la comunicación cercana en el ámbito sanitario

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *