Congreso de Tecnología, Social Media y Salud #eemeeting 2016

El pasado viernes me invitaron a presentar el Congreso de Tecnología, Social Media y Salud #eemeeting 2016, organizado por la EEME Business School y el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Alicante. Fue un evento protagonizado por la mHealth, las posibilidades de la impresión 3D aplicadas a la medicina y el marketing online.

Oportunidades de la mHealth

“La mHealth está directamente relacionada con el ahorro de costes sanitarios. En Europa, si todas las instituciones sanitarias usaran correctamente la mHealth, se podría ahorrar hasta 100.000 millones de euros en costes sanitarios”. Estas eran las palabras de Tania Menéndez Hevia, directora general de Wake App Health. Y proseguía: “En España las cifras de ahorro están en torno a los 10.000 millones de euros, en un momento en el que se está poniendo en duda la sostenibilidad del sistema público de salud.”

Instantánea de @netriderseo

Tras las ponencia, tuvimos un debate para sacar conclusiones de las aplicaciones de la eHealth. Instantánea de @NetRiderSEO

También explicó que la mHealth puede ser de gran utilidad en la promoción de la salud, en la adherencia al tratamiento, diagnóstico, gestión clínica y seguimiento de los pacientes. Tania Hevia detallaba como “la app Fotoskin permite llevar a cabo un registro fotográfico de nuestras lesiones en la piel, que podremos enseñar a nuestro médico y conocer la evolución de las mismas. La aplicación encamina al paciente a la autoexploración, logrando un diagnóstico precoz en el melanoma”.

Por su parte, Laurence Fontinoy, co-fundadora de Woom habló de como la mHealth puede ayudar a las parejas que buscan concebir un hijo de forma natural. Contó como, en España a día de hoy, “1 de cada 5 parejas tiene algún problema de fertilidad y en 2020, la infertilidad afectará al 25% de la población“. Fontinoy detallaba que una de las razones que explican estos datos, es el aumento de la edad media a la que las mujeres, en España, tienen su primer hijo: con 32 años. Aseguraba también que “España es uno de los países del mundo con mayor número de tratamientos de fertilidad”.

Fue especialmente interesante la visión de negocio que compartió Fontinoy: “Woom, pretende ser monetizada a través de captación de leads. Como un tratamiento de fertilidad cuesta entre 3000-7000€ y cada pareja necesita 3 tratamientos de promedio, fácilmente la clínica puede gastarse 250€ de coste de adquisición de cliente en publicidad”.

Oportunidades de las tecnologías de impresión 3D en el sector médico

eHealth eemeeting 2016

Cartel promocional del Congreso de Tecnología, Social Media y Salud #eemeeting

El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo. Uno de los tratamientos más eficientes para combatirlo es la cirugía“, afirmaba Darío García, co-fundador de Cella Medical Solutions. Y continúa: “la planificación en cualquier cirugía, y más aún en una cirugía oncológica, es una etapa crítica. Por eso hemos desarrollado una solución basada en impresión 3D y software aplicado”.

De esta manera, Darío García explicaba cómo se planifica una cirugía utilizando técnicas de impresión 3D: “Nosotros partimos del diagnóstico por imagen de un paciente (una ecografía, una resonancia magnética…). A partir de aquí, hemos desarrollado varios algoritmos que reconstruyen el órgano del paciente en 3D, con las características anatómicas que los profesionales sanitarios nos demandan. Posteriormente, imprimimos el órgano del paciente: haciendo real un modelo virtual, que simula la consistencia del órgano, usando transparencias y colores para la mejor visualización e identificación de los elementos internos”. Y aseveraba que con esta tecnología se lleva a cabo una mejor planificación, las intervenciones quirúrgicas son menos agresivas, hay una reducción del postoperatorio y la cirugía es más eficiente.

Por su parte, Juan Monzón, fundador de Exovite, también desarrolla soluciones de impresión 3D con aplicaciones médicas: “Es un sistema de rehabilitación para huesos rotos y problemas musculares en los que se necesita inmovilización. Creamos una férula a medida, diseñada con huecos, que le facilitan la vida al paciente: Se evitan las llagas, se puede rascar y duchar. Además, no se necesita retirar la férula para comenzar la rehabilitación”. De esta manera “se ahorra aproximadamente un 30% del tiempo de rehabilitación y un 30% de los costes generales“, detallaba.

Redes sociales, asociaciones de pacientes

Daniel Gil, responsable del área social de Farmaindustria, explicó como hace 4 años pusieron en marcha la iniciativa Somos Pacientes, “con el fin de mejorar su relación con las asociaciones de pacientes y potenciar el papel que estas tenían en la sociedad”.

Está claro que todavía se necesita impulsar a las asociaciones porque solo un 3% de los pacientes crónicos está asociados. Bajo mi punto de vista, existe mucho desconocimiento sobre qué papel desempeñan. Daniel Gil, en su intervención, no perdió la oportunidad de explicar que servicios y actividades desarrollan:

  • “Acción sanitaria: Campañas de prevención, promoción de hábitos saludables, publicaciones, organización de eventos, Días Mundiales…
  • Ayuda y asistencia a pacientes y personas con discapacidad. También a sus familiares y cuidadores con grupos de ayuda mutua, pisos de acogida, asesoramiento laboral y legal; talleres, rehabilitación, terapia ocupacional…
  • Concienciación social y defensa de los derechos de pacientes y personas con discapacidad: Especialmente centradas en la lucha contra el estigma y en su representación ante las Administraciones Públicas e Instituciones Sanitarias.
  • Fomento de la investigación y la colaboración científica: Promoción y participación en ensayos clínicos, relaciones con colectivos científicos, profesionales sanitarios, investigadores…”

En definitiva, ya nadie duda de las ventajas de las TICs en salud, especialmente para los pacientes. Ahora sólo queda que, al diseñarlas, contemos con su participación.

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *