“El 20-50% de los pacientes no toma sus medicamentos como fueron prescritos” #adherencia

En Asturias vive Manuela; tiene 82 años y es una paciente crónica polimedicada. Me confesaba ayer que no se atreve a decirle al médico que, a veces, se olvida de tomar la medicación. Sin embargo, me explica que no tiene reparos en contarle estos incidentes a su ‘amiga’ la farmacéutica: “Llevo yendo a esa farmacia años, e incluso conozco a sus hijos; no me va a regañar”, explica.

Manuela es una paciente más, de los 19.000.000 millones de crónicos que hay en España. Y se estima que, en general, “un 20-50% de los pacientes no toma sus medicamentos como fueron prescritos“. Además, hay que tener en cuenta que, “la falta de adherencia genera unas 200.000 muertes prematuras cada año en Europa, con un coste para los sistemas sanitarios de 125.000 millones de euros”.

Estos son algunos de lo datos que recoge el Informe de resultados Adhiérete, un programa de investigación que pretende evalúar la intervención del farmacéutico en la mejora de la adherencia a los tratamientos. Con una muestra de 225 pacientes crónicos, polimedicados y mayores de 60 años, se obtuvieron conclusiones que permiten entender mejor la situación y los motivos de incumplimiento del tratamiento: “olvida tomar la medicación”, “no considera importante tomar la medicación todos los días”, “le sienta mal la medicación”, “no recoge la medicación a tiempo”, “utiliza una dosis superior o inferior a la prescrita”, “presenta dificultades de uso para utilizar la medicación”.  También, cabe destacar que ningún paciente del estudio mencionó que “no puede permitirse la medicación por motivos económicos”.

En el informe explican que “la misión actual del farmacéutico consiste en atender las necesidades del paciente en todo lo relativo a su medicación. Para atender esta misión, el farmacéutico debe dispensar y seguir de forma individual el tratamiento del paciente, evaluar sus resultados en salud y prevenir o resolver aquellos que no sean los esperados o deseados”. De esta forma, con los datos obtenidos, tratan de mostrar como “la intervención del farmacéutico […] mejora notablemente la adherencia a los medicamentos de los pacientes mayores, crónicos, polimedicados e incumplidores”.

Extracto del informe: Adhiérete, desarrollado por el Consejo General y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Badajoz, Barcelona, Bizkaia y Cáceres

Extracto del informe de resultados Adhiérete, desarrollado por el Consejo General y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Badajoz, Barcelona, Bizkaia y Cáceres.

A estas alturas, no hay ninguna duda que mejorar las cifras de adherencia disminuiría “el gasto sanitario a largo plazo, por reducción de gastos derivados de ingresos hospitalarios evitados y del tratamiento de complicaciones”. (Recordemos que el 25% de las urgencias son por problemas relacionados con la medicación*).

En definitiva, se necesita remar en la misma dirección para tratar de mejorar la adherencia de los pacientes: la implicación de los profesionales de farmacia y las soluciones de eSalud pueden ser fundamentales; pero también es necesaria una buena relación médico-paciente, que logre que este último entienda realmente su patología y tratamiento porque como cuenta Manuela: “Si no sé para qué sirve un fármaco, se me olvida tomarlo”.

*Dato obtenido del vídeo promocional de ExpertSalud, de Laboratorios Esteve 

No Responses

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *