“El 39% de los pacientes comparten información de salud utilizando las #RRSS”

Ya está disponible el informe 2015 Social Media Healthcare Report elaborado por TCU & Expio Consulting. Dicha encuesta refleja la experiencia y el uso de las redes sociales por parte de los pacientes. Recoge datos que no sorprenden, pero que dan algún motivo más sobre lo imparables que resultan tendencias como la eSalud.

  • Social Media Healthcare reportActualmente, más del 55% de los pacientes participa en alguna red social; un porcentaje que va en aumento.
  • El 39% de los pacientes encuestados afirman compartir información de salud utilizando las redes sociales. Además, dichos pacientes tienden a compartir experiencias positivas en los medios sociales. Como es obvio, también comparten experiencias negativas, pero es algo menos común.
  • A los pacientes les gusta compartir sus historias. Además, el entorno familiar y cercano a los pacientes son el público objetivo de dichas historias, ya que quieren estar informados sobre los problemas de salud sus seres queridos.
  • Los pacientes utilizan las redes sociales como canal de comunicación con aquellas instituciones proveedoras de servicios de salud. Eso sí; los medios sociales han aumentado las expectativas en el tiempo de respuesta: el 70% de los pacientes espera contestación en menos de 24 horas.
  • El 41% de los pacientes encuestados utiliza los medios sociales para elegir un hospital o centro médico.
  • El 55% de los pacientes confían en la información compartida por los hospitales en redes sociales.
  • Facebook es la plataforma más utilizada por la mayoría de los pacientes (66%) para compartir información o hacer preguntas a las instituciones sanitarias y a farmacéuticos.

Desde luego, las redes sociales pueden convertirse en un aliado en la relación médico-paciente, ya que permiten poner en contacto al personal sanitario con sus pacientes (sobra decir que es necesario “respetar los límites adecuados de la relación médico-paciente, en conformidad con las normas éticas profesionales”). De hecho, ya son muchos los profesionales de la salud los que comparten información de salud rigurosa y fiable, logrando que la asistencia sanitaria no termine al salir de la consulta.

Bibliografía:
*¿Benefician las redes sociales la salud de los pacientes? 
*Guía de uso profesional de las redes sociales en medicina
*2015 Social Media Healthcare Report

 

 

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