Emoción para concienciar en salud #Auténticos

“No somos bichos raros. No somos enfermos. Somos personas”. Este es uno de los muchos testimonios de la campaña #Auténticos, que se vertebra alrededor de un vídeo espléndido en el que la emotividad y el sentido del humor son clave. Un vídeo sin guión en el que la espontaneidad de los participantes fue suficiente para alcanzar casi un millón de visitas. La Asociación Down España puso en marcha esta iniciativa el 21 de marzo para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down, recibiendo multitud de aplausos virtuales y logrando convertirse en trending topic.

De la misma forma, jugando con la emotividad, Pfizer España y el Grupo Español de Tumores Genitorurinarios lanzaban, hace unas semanas, una iniciativa digna de recordar, bajo el título “Vidas cambiadas”. En el vídeo, varios pacientes con cáncer renal daban las gracias públicamente a aquellas personas que les habían acompañado en los momentos más difíciles. Aquí interviene el factor sorpresa: el principio del vídeo, te incita a pensar que los pacientes están agradecidos con sus parejas, familias y amigos. Poco a poco, vas descubriendo que, en realidad, estas personas le están dando las gracias a sus oncólogos “por hacer posible que pueda conocer a sus nietos, por dedicarle más tiempo del que disponía, por la cercanía mostrada y por enseñarles a vivir con la enfermedad”.

Por otro lado, la tecnología y el design thinking pueden ser buenos aliados de la emoción. Este es el caso de My Special Aflac Duck, una iniciativa que gira en torno a un pato robótico creado por la aseguradora estadounidense Aflac y la consultora Sproutel. Con él, pretenden concienciar y endulzar la vida de los pacientes de cáncer infantil. Y es que el pato pretende mejorar el bienestar psicológico del niño ayudándole a perder el miedo y a entender, en la medida de lo posible, el tratamiento que len van a aplicar.

De hecho, el pato cuenta con un kit de medicamentos e inyecciones que pueden ayudar al personal sanitario a dar las explicaciones oportunas. Además, este artilugio también puede llevar a cabo ejercicios de respiración, intentando así relajar al paciente pediátrico cuando se necesario. Un robot con multitud de habilidades que le hizo ganar el premio CES 2018 al mejor producto inesperado.

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