Fujitsu y el Hospital Clínico San Carlos firman una alianza para investigar las enfermedades mentales #FujitsuWT

Hoy el evento Fujitsu World Tour 2015 llenaba IFEMA. Una jornada ambiciosa que pretendía mostrar las innovaciones que potencialmente pueden llegar a transformar la sociedad y los negocios: banca, sector público, justicia, industria, seguros y, especialmente salud.

De esta manera, el Fujitsu World Tour 2015 se convertía en el escenario del acuerdo de colaboración en investigación entre Fujitsu y la Fundación para la investigación Biomédica del Hospital Clínico San Carlos. El proyecto Hikari (luz en japonés) pretende despejar algunas incógnitas sobre las enfermedades mentales.

“La depresión es la segunda causa de discapacidad en el mundo. Por tanto, los investigadores del Hospital Clínico San Carlos […], nos planteamos hacer preguntas que podrían ser respondidas con datos procesados con la tecnología de Fujitsu: con sus sistema de machine learning, un sistema de supercomputación e inteligencia artificial que analiza datos y ofrece respuestas” -explicaba el director de Innovación del Hospital Clínico San Carlos, Julio Mayol.

Por otra parte, Juan Carlos Muria, Responsable de Desarrollo de Negocio y Sanidad de Fujitsu España, contaba como “con la combinación de datos meteorológicos, datos sociodemográficos… buscamos ser capaces de prevenir episodios de agravamiento de salud mental, crisis psicóticas, depresión… y poder actuar sobre ellos antes de que se produzcan”

Además, Mayol, explicó su intención de investigar aquellas patologías que producen mayor discapacidad a los ciudadanos: enfermedades musculoesqueléticas, salud mental, y anemias. Para ello, “aprovecharán los datos sanitarios y el conocimiento que existe en las instituciones sanitarias”. En definitiva, convertir los datos en conocimiento, y dicho conocimiento en valor.

 

 

 

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *