¿Hablan los profesionales sanitarios de la muerte con sus pacientes?

Son interesantes las reflexiones de Reginald Hall, ex director del Northern Cancer Network, en su artículo Talking with the patient, que publica en the BMJ Opinion. Explica como la entrevista con el paciente tiene 2 etapas. La primera parte es divulgativa: el profesional médico explica la información clínica al paciente. Después, tiene lugar un diálogo terapéutico, en el que el facultativo le escucha, resuelve sus preguntas y atiende a sus reacciones.

En su opinión, muchos profesionales invierten la mayor parte del tiempo en confeccionar una historia clínica meticulosa, examinar al paciente, supervisar el tratamiento… Hall reivindica que invertir tiempo hablando con la persona afectada y sus familias escuchando sus experiencias, debe considerarse también como parte del proceso de asistencia.

De esta forma, Reginald Hall reflexiona sobre como el principal objetivo de los clínicos es curar, o al menos prolongar la vida. Por eso, las discusiones sobre el final de la vida del paciente “pueden ser desalentadoras, incluso una admisión no deseada del fracaso”.

¿Hablan los profesionales sanitarios de la muerte con sus pacientes?

La Royal College of Physicians publicó, hace unas semanas el estudio Talking about dyingSegún su investigación, los pacientes demandan más conversaciones honestas sobre su futuro, sobre la duración y la calidad de la vida que les queda.

De esta forma, la institución británica, ha elaborado una serie de herramientas y recomendaciones para que los profesionales sanitarios mejoren en el abordaje de este tipo de temas con sus pacientes:

  • Preguntar al paciente si quiere tener la conversación y cuanta información quiere saber.
  • Cuando se lleva a cabo el seguimiento de pacientes crónicos, con más de un problema médico grave o una patología terminal, se debería iniciar una toma de decisiones compartida, incluyendo la planificación anticipada de la atención sanitaria que quieren recibir o no.
  • Cuidar el lenguaje que se usa con los pacientes y familiares. Es importante involucrar a todas las personas importantes.

En definitiva, la concienciación es importante, aunque afortunadamente muchos profesionales sanitarios, como el Dr. Álvaro Rodríguez-Lescure (@Baricorcho), llevan años hablando con sus pacientes de la muerte y de la vida. Es necesario romper el tabú y normalizar la conversación del último adiós.

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