La principal prioridad de los pacientes es una experiencia personalizada por parte de los profesionales sanitarios

Es interesante el informe Findings from Deloitte’s 2016 Consumer Priorities in Health Care Survey, en el que se estudian las prioridades de los pacientes. Como principal conclusión del estudio, destaca que los pacientes quieren ser escuchados, comprendidos y tener instrucciones claras sobre sus cuidados y estado de salud. Y la prioridad principal de los pacientes encuestados es una experiencia personalizada por parte de sus proveedores de salud: hospitales, médicos…

Además, en este ámbito de personalización, muchos de los pacientes encuestados subrayaron que para ellos es importante que los profesionales sanitarios, especialmente los médicos:

  • No tengan prisa cuando tratan a sus pacientes.
  • Escuchen y muestren preocupación por el estado de salud de sus pacientes.
  • Expliquen claramente qué están haciendo y qué necesitarán hacer más tarde.
  • Le den al paciente información clara, que ayude sobre su diagnóstico y condición de salud.

Clúster menos importante: Herramientas digitales en salud

La encuesta concluye con que las herramientas digitales en salud están vistas por los pacientes participantes como el cluster menos importante de la atención médica. Esto influye en que no exista una adopción más amplia de estas herramientas, pese a que cada vez están surgiendo más herramientas y procesos digitales para ayudar a los pacientes a manejar diferentes aspectos del cuidado de su salud.

El estudio subraya que, en general, las herramientas digitales están por debajo de otras categorías de la encuesta como la personalización de la atención médica, una cobertura económica racional o diferentes opciones de atención sanitaria.

A pesar de eso, en este ámbito, los pacientes valoran positivamente:

  • La posibilidad de programar una cita online con un médico u hospital a través de su dispositivo móvil.
  • Poder compartir datos de las herramientas digitales de gestión de la salud con su médico o sus familiares.
  • Que la web disponga de un chat para resolver fácil y rápidamente sus problemas.
  • Disponer de asesoramiento sobre recursos online fiables y redes sociales con información y apoyo sanitario.
  • Tener acceso a herramientas digitales para gestionar su salud.

¿Por qué la poca importancia de las herramientas digitales en los pacientes encuestados?

El informe pretende dar respuestas a por qué las herramientas digitales tienen menos importancia en los pacientes encuestados por Deloitte. Explican que en los focus group realizados, han observado que hay bajos niveles de conciencia de salud digital y del uso de recursos digitales. Esto era especialmente evidente en pacientes mayores de 55 años (menos del 5% de estos sujetos utilizaban herramientas de salud digital). 

Sin embargo, la encuesta mostró que los Millennials -pacientes con menos de 35 años- ven las herramientas digitales como más importantes que otros grupos de edad. Destacaba especialmente el uso de la telemedicina y las redes sociales.

De todas formas, también tenemos que tener en cuenta que hay un crecimiento, quizá no tan rápido como esperábamos, en la utilización de herramientas de salud digital. Se veía en el informe Health care consumer engagement: No “one-size-fits-all” approach también elaborado por Deloitte. Cuantificaron -entre 2013 y 2015- un aumento del 17 al 28% de pacientes que utilizaban las herramientas digitales para gestionar su propia salud. Parece que será cuestión de tiempo.


																 
																	
								
															

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