“La profesión de enfermería está preparada para adquirir nuevas competencias y desarrollarlas”

Pedro Soriano es enfermero desde 2009. Desde entonces, no ha dejado de llevar a cabo iniciativas como #FFPaciente, una serie de acciones que pretenden dar visibilidad a los pacientes expertos. También tiene un blog, S de Salud, en el que publica información de calidad para cuidadores y pacientes. Actualmente trabaja en el Oxford Health Trust como District Nurse. Su cuenta de twitter @soriano_p es el reflejo de un profesional sanitario comprometido con los pacientes.

Enfermero impulsor de #FFPaciente y autor del blog S de Salud

Enfermero impulsor de #FFPaciente y autor del blog S de Salud

¿De dónde surge la iniciativa #FFpaciente? ¿Qué se pretende con ella?
#FFpaciente tiene como objetivo destacar la figura del paciente empoderado/experto en redes sociales. La idea era clara: agrupar iniciativas de pacientes expertos en un sitio en común. Con ello, estamos construyendo un repositorio de iniciativas, mejorando el autocuidado de los pacientes, generando información basada en evidencia científica, vinculando los profesionales sanitarios con los pacientes e incluso mejorando la adherencia a los tratamientos.

¿Un paciente empoderado siempre es experto?
Sí. Un paciente empoderado se define como un paciente responsable, prudente, formado e informado. Tiene la capacidad de decidir y resolver preguntas desde el conocimiento sobre su situación de salud. Desde mi punto de vista, un paciente empoderado siempre va a ser experto. Van unidos entre sí. Los profesionales sanitarios jugamos un papel importantísimo, que a veces obviamos: debemos dar los recursos necesarios y fiables a los pacientes para ayudar a desarrollar ese conocimiento por ellos mismos.

FFPaciente¿Qué iniciativas de pacientes destacas en  #FFpaciente?
Los pacientes más activos en redes sociales luchan para que el Sistema Nacional de Salud cuente con ellos en la toma de decisiones. Los pacientes siempre van a tener una visión que, como profesionales, nunca vamos a lograr: ellos hablan desde la vivencia, desde la experiencia personal. Se necesita la sinergia de profesionales sanitarios y pacientes expertos.

Hablar de pacientes activos es hablar de @Tulupus, @oscarbrinas, @diegovillalon_, entre otros. Resulta muy enriquecedor escuchar y conocer a personas que independientemente de su patología, sólo piden mayor visibilidad y recursos adecuados a sus vivencias y a su situación de salud actual.

Hablas sobre la importancia de vincular a los profesionales sanitarios con los pacientes, de cara a mejorar la adherencia (Solo un 30-40% de los pacientes siguen adecuadamente su tratamiento*). ¿De qué manera, un profesional sanitario puede contribuir a que los pacientes sigan adecuadamente su tratamiento?
Se necesita conseguir la participación del paciente en el proceso de su enfermedad. Tenemos internet, (según el INE, en España hay un 74,4% de los hogares que disponen de conexión) y si mi enfermera de referencia no me informa de una manera sencilla sobre mi estado actual, iré a “San Google” y buscaré sobre ello.

Un gran error por nuestra parte. Si los profesionales motivamos a los pacientes con objetivos cortos, ofreciendo información fiable y segura para mejorar su calidad de vida… estoy seguro que la participación del paciente aumentará de una forma considerable, viéndose incrementada la adherencia al tratamiento.

Eres el autor del blog S de Salud, dirigido a cuidadores y pacientes. ¿Había un vacío informativo? ¿Te demandaban información que no existía previamente?
El blog fue el fruto del trabajo como enfermero de inmovilizados en el departamento del Vinalopó en Elche: Recibimos muchísima información de los familiares, cuidadores y pacientes. Diariamente, me contaban sus preocupaciones o soluciones a sus problemas de salud.

Ahí me di cuenta de que en enfermería debemos ser referentes y un punto importante para los pacientes. Tenemos que ofrecer información fiable y adecuada a sus necesidades. Y así surgió…”S de Salud”.

SdeSalud, el blog de Pedro Soriano para cuidadores y pacientes

SdeSalud, el blog de Pedro Soriano dirigido a cuidadores y pacientes

Con secciones como “recetando links” apuestas por fomentar el autocuidado. ¿Cómo se logra esto? ¿Y cómo se promueve la autonomía del paciente?
Exacto, esa es la idea principal de la sección. Soy un enfermero que considera que debemos tener nuevas competencias y adaptarnos a las necesidades actuales de la sociedad… pero es difícil cuando no tienes un sistema que te respalda. Todas estas iniciativas que aparecen en redes sociales son el fruto de personas que creen que se deben hacer las cosas diferentes. En definitiva, son fruto de nuestro tiempo libre.

Volviendo a “recetando links”, se muestra información basada en evidencia científica con el fin de poder fomentar confianza y seguridad en el paciente. Un paciente informado es un paciente con mejor salud. El paciente autónomo es aquel que se siente más seguro sobre su patología: controla los aspectos relacionados con ella gracias a disponer de información segura.

Eres un fiel defensor de la enfermería basada en la evidencia científica. En tu blog has dicho que “curiosamente [la enfermería basada en la evidencia científica] no está muy regulado dentro del Sistema Nacional de Salud”.
La figura investigadora en enfermería escasea. Tenemos recursos basados en evidencia científica y los utilizamos, pero el problema, en España, es que no existe una figura investigadora definida. Por lo tanto, a la profesión le cuesta más desarrollarse, avanzar y adquirir nuevas competencias.

Actualmente trabajo en Reino Unido y la figura de la enfermera investigadora es visible y palpable. Existen puestos para trabajar como tal, desarrollando planes de cuidados, protocolos… En España existe, pero en bastante menor medida.

Poniéndome como ejemplo, yo quiero aprender a investigar: tengo ideas y ganas de compartir el trabajo que hago diariamente en Oxford. Pero, ¿por dónde empiezo? ¿Hay referentes/tutores? Te sientes perdido, vas dando tumbos entre tus amigos o compañeros de profesión que te ayudan y te dan soporte en lo que pueden. Gracias a todos ellos.

Ahora trabajas como enfermero en Oxford, en el Oxford Health Trust como District Nurse. ¿Qué diferencias ves entre los sistemas sanitarios de ambos países?
Hay diferencias de todo tipo. Destacaría la formación y el desarrollo de las especialidades de enfermería en Inglaterra. Todo tiene su matiz, me gusta mucho el sistema de cursos que tiene el NHS porque de alguna manera estás al día de los nuevos protocolos y evidencias.

En Inglaterra todo está medido, explicado y definido; mientras que en España, cuando empiezas a trabajar, aprendes a la fuerza en muchas ocasiones. Aquí si no tienes el curso adquiriendo la competencia en concreto, no tienes la obligación de hacer esa labor (Y de hecho no deberías hacerla. Por ejemplo, el curso de administración de medicación intravenosa. Incluso podrías perder tu pin number si llevas dicha tarea a cabo sin el certificado).

Por último, en Inglaterra, las especialidades están más desarrolladas y existen puestos específicos para poder continuar trabajando de ello. Sin embargo, las especialidades de enfermería, en España, se quedan sin trabajo de su especialidad porque no existen aún los puestos en cuestión. Es obsoleto. ¿Cuándo vamos avanzar? La profesión de enfermería está preparada para adquirir nuevas competencias y desarrollarlas.

Comments
  1. José Ramón Martínez Riera

    Gran profesional y gran persona Pedro Soriano.
    Estoy seguro que su olvido sobre la importancia que las Sociedades Científicas tienen en el desarrollo de la enfermería, ha sido tan solo eso, un olvido. El como socio activo de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) sabe que el papel que juegan es fundamental para lograr el desarrollo del que habla y la identificación y consolidación de la enfermería basada en pruebas (mejor que en la evidencia que es la traducción literal del inglés y no significa exactamente lo mismo en castellano).
    Gracias Pedro por ser y estar.

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *