Lo que aprendí en la I Jornada de Salud Digital #SaludDigital16

El pasado miércoles se tomó el pulso a la salud digital en la Fundación Ramón Areces. Fue la I Jornada organizada por la Asociación de Salud Digital, un evento ambicioso que contó con más de 200 asistentes.

Tuve el placer de moderar la mesa redonda: “Buscando la innovación en salud digital en las empresas”, lo que me permitió conocer a los ponentes y escuchar de primera mano sus reflexiones y proyectos.

En dicha mesa redonda, todos teníamos claro que, en cualquier proceso de innovación, aprendemos por el camino. ¿Quieren saber qué aprendí yo?

Por qué se produjo la disrupción digital en el entorno de la salud

Deloitte DigitalMario de la Peña, socio en Deloitte Digital, habló de la disrupción digital y como la tecnología “proporciona una capacidad de cambio a las diferentes industrias que no se había dado hasta ahora:

  • Conectar a millones de personas: redes sociales.
  • Capacidad para hacerlo en tiempo real y en todo momento: movilidad.
  • Analizar grandes cantidades de datos
  • Capacidad de innovación: es barato y permite equivocarse”.

Además describió que “el sector salud está inmerso en la necesidad de:

  • Evolucionar de la prestación al resultado.
  • Anticiparse y trabajar en la prevención.
  • Dedicar los recursos de forma eficiente para la sostenibilidad del sistema.
  • Exigencia reguladora y su obsesión por la transparencia.”

Teniendo en cuenta estas variables, De la Peña no dudó en afirmar que “existe una necesidad de cambio radical en la salud y que tenemos los medios y la facilidad para que eso se produzca”. Matizó, además, que dicha disrupción digital en la salud se produce, por los cambios de hábitos de:

  • Pacientes: Cada vez están más informados, son más exigentes y están más implicados.
  • Profesionales de la salud: Han entendido que las nuevas tecnologías les pueden facilitar sus modelos de relación y su forma de trabajar.

Ventajas de la patología digital

General ElectricPor otro lado, en su intervención, Óscar Martín, director de desarrollo de cuentas estratégicas en General Electric Healthcare, habló de cómo la patología digital contribuirá a mejorar el diagnóstico y los cuidados de los pacientes de cáncer.

No cabe duda que, cada vez más, se reconoce la necesidad de crear alianzas más allá de la propia organización.

En este caso, General Electric buscó el apoyo clínico del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh, para desarrollar Omnyx: “Desarrollamos una solución pensada para sus necesidades“, explicaba Óscar Martín; logrando lo siguiente:

  • Trabajar en red.
  • Acceso a la imagen desde cualquier punto y a cualquier tipo de imagen.
  • Archivar dicha imagen y no tenerla solo en formato físico.
  • Creación de biobancos destinados a la investigación.
  • Flexibilizar la organización con los flujos de trabajo.
  • Deslocalización del diagnóstico, independientemente de la localización del scanner.

Wearables que mejoran la supervivencia en la planta de hospitalización 

PhilipsLuis Cuevas, director de diagnóstico e intervencionismo por imagen en Philips Ibérica, compartía una reflexión de partida: “me sigue sorprendiendo la extensión que tienen los wearables en la esfera personal, y su poca utilización en el mundo profesional”.

Cuevas, detalló la situación de los cuidados en la planta de hospitalización:

  • “Del 4 al 17% de los pacientes en planta desarrollan eventos críticos incluyendo parada cardíaca. 
  • Después de una parada cardíaca intra-hospitalaria menos del 20% de los pacientes sobreviven al alta. 
  • El 40% de todas las muertes inesperadas ocurren en la planta”. 

La solución a este problema era una propuesta integral de transformación: la detección temprana en planta, que involucra:

  • Procesos: Luis Cuevas introdujo el concepto Early Warning System, “que nos permite crear un proceso de predicción del empeoramiento del paciente, en función de unas constantes vitales concretas”.
  • Tecnología: Formada por:
    • Hardware: un wearable (parche adhesivo desechable e inalámbrico) que mide la frecuencia cardíaca, respiratoria, temperatura de la piel, actividad, postura del cuerpo e incluso detecta las caídas.
    • Software: Sistema Inteligente de Detección Temprana que hace una predicción del deterioro del paciente, lleva a cabo avisos clínicos y protocolos del Hospital, además de tener acceso a constantes en tiempo real.
  • Personas: Se generar un protocolo para saber cuáles son las pautas de actuación: quién y como se debe actuar, según los datos obtenidos. Se organizaron grupos como el Equipo de Respuesta Rápida y el Servicio Extendido de Cuidados Intensivos.

También son importantes los resultados: Se llevó a cabo un estudio multicéntrico con más de 18.000 pacientes. Se produjo un aumento de supervivencia con el Equipo de Respuesta Rápida de un 6%; y una reducción de la estancia média de un 25%.

Principios para lograr una atención sanitaria predictiva y centrada en el paciente

Ribera Salud GrupoPor su parte, Manuel Bosch, director de innovación y calidad en Ribera Salud Grupo, explicó cuáles son los principios en los que estarán trabajando los próximos años, para lograr una atención sanitaria predictiva y centrada en el paciente:

  • “Ajuste a riesgo: Es fundamental tener gran cantidad de información de los pacientes, conocer sus diagnósticos, tratamientos, temas sociales… para poder prestarle una atención absolutamente personalizada, predictiva y con base poblacional a cada paciente.
  • Patient engagement: Que el paciente sea co-responsable en su salud; por lo que tendrá unas tareas en el proceso asistencial.
  • Planes de cuidado: Es fundamental basarse en la evidencia para asignar los planes de cuidado. También es necesario que estén estandarizados, sin variabilidad clínica (o con la menor posible). Que los pacientes estén identificados y con un determinado plan de cuidado asignado, permite identificar una posible falta de atención, contacto con el sistema o adherencia al tratamiento.
  • Gestión y medición de resultados. 

Además, Manuel Bosch detalló, además, que medidas han sido incorporadas ya, con éxito, a su gestión sanitaria:

  • Asistencia predictiva, centrada en el paciente: Capacidad predictiva mediante la utilización del Big Data.
  • Medicina descentralizada: Cobran especial importancia las unidades de domicilio, atención primaria y enfermería.
  • Gestión y seguimiento de los pacientes: A través del electronic tracking.
  • Conocimiento del lugar exacto [del patient journey hospitalario] en el que está el paciente.

El gran crecimiento de la consulta online

TelefónicaCarlos Cendra, director global eHealth B2B en Telefónica, explicó como por qué Telefónica compró la comunidad de salud interactiva, Saluspot: “Era una buena oportunidad de testear nuevos servicios en la comunidad y nuevos modelos de negocio”.

Saludspot También fue un entorno idóneo para darse cuenta de que la consulta online está en pleno crecimiento:

  • Cada 3 segundos se contesta una pregunta de salud. Llevan 33 millones de respuestas dadas.
  • 30.000 profesionales registrados.
  • 3 millones de usuarios han sido redirreccionados a centros médicos privados.

En definitiva, hablamos de proyectos que se desarrollan en entornos de alta incertidumbre. Pero no importa, porque es es el mundo del try-it, en el que se asume el error como proceso de aprendizaje.

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