Los pacientes crónicos manifiestan su inquietud por el acceso a los tratamientos #EsCrónicos15

Hoy ha visto la luz el II Barómetro EsCrónicos, una encuesta sobre la calidad de la asistencia sanitaria a los pacientes crónicos en España, en el que los encuestados la califican con un 5,2 en el último año.

“Para 8 de cada 10 pacientes crónicos el Sistema Nacional de Salud necesita cambios para mantener y mejorar la calidad de la asistencia”. De hecho, los pacientes encuestados mencionaron que “las principales mejoras que necesita el sistema sanitario son:

  • Reducción de los tiempos de espera: 57%
  • Mejor acceso a la información sobre los tratamientos: 43%
  • Igualdad en el acceso a la asistencia: 42%
  • Mejor acceso a tratamientos y especialistas: 38%”

En la encuesta, los pacientes crónicos manifiestan, además, “la necesidad de mejorar la coordinación entre los distintos especialistas que intervienen en el tratamiento y reforzar y optimizar la atención de los servicios de urgencias”.

En el barómetro sale a la luz la inquietud de los pacientes crónicos por el acceso a los tratamientos y cómo la diferencia entre las políticas que desarrollan las distintas Comunidades Autónomas puede afectar a dicho acceso.

Como explica la organización, “el Barómetro EsCrónicos es la única encuesta que existe en nuestro país para evaluar la calidad de la asistencia sanitaria a los pacientes crónicos”; pero sólo va por su segunda edición. Una situación paradójica, especialmente por todas las veces que se ha escuchado en los discursos del sector, que el paciente está en el centro.

De todas formas, parece que se empieza a tener a los pacientes en cuenta (recordemos que en España existen 19.000.000 millones de crónicos, casi la mitad de la población) y que surgen grandes proyectos de las sinergias, como ésta: han colaborado 19 organizaciones, 1000 asociaciones y más de 350.000 pacientes.

 

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *