¿Podemos cambiar el comportamiento de las personas para que lleven una vida más saludable? #BehavioralEconomics

El pasado jueves 12 de abril tuvo lugar, en el BBVA Open Space, la charla titulada: “Como utilizar nudges y datos a gran escala para mejorar la salud de las personas”. El ponente, David Martín-Corral, co-fundador se Zenzei, explicó qué factores influyen en el comportamiento de los pacientes y cómo podemos lograr cambiarlos para mejorar su salud.

David Martín-Corral, co-fundador de Zensei explica como cambiar los comportamientos de los pacientes

¿Somos capaces de cambiar el comportamiento de un paciente con información?

Todo es información, pero necesitamos tener la información adecuada de los pacientes: estado de ánimo, emociones… Necesitamos una visión completa suya para poder predecir e intervenir. Esto lo está haciendo Google Maps. Sabe que tienes que llegar a una hora concreta al trabajo y te da la información adecuada sobre los posibles atascos en el momento adecuado.

Pero para llegar a ese punto en salud, necesitas recopilar datos y trabajarlos. Primero necesitas modelos explicativos porque tienes que saber qué es lo que hace que ese paciente tenga ese comportamiento. Después podrás hacer predicciones e intervenir.

Para intervenir, ¿se necesita que el dato se accionable? ¿Cómo se hace?

Sí, necesitas que el dato sea accionable. Eso significa que tengo que darte la información o los datos en el momento adecuado y que, de verdad, te sea útil. Por ejemplo, si eres asmático -y yo sé que lo eres- yo puedo informarte sobre los niveles de polen o de contaminación que va a tener tu ciudad mañana. Así, tú podrás tomar decisiones en base a esos datos e incluso, cambiar tu comportamiento.

¿Por eso recomiendas crear productos digitales asociados a una patología concreta para conocer más sobre los usuarios?

Eso es exactamente lo que hemos hecho nosotros con Zenzei para crear un diario de salud respiratoria. Lo que hemos hecho es aislar a un grupo de personas que tienen problemas respiratorios. Entendiendo las necesidades y los comportamientos de este grupo de personas, podremos aportarles valor con la información precisa en el momento adecuado y empezar a aprender.

En tu charla has contado que el problema no es la adherencia, sino el comportamiento que rodea la adherencia:

Observando nos hemos dado cuenta que uno de los principales motivos para no tomar la medicación en pacientes no crónicos son los olvidos. Si tomar un fármaco no es algo normal en tu vida cotidiana, se te puede olvidar. Nosotros podemos recordártelo mediante un trigger (o recordatorio), disparando por ejemplo una alerta. También puedo darte un incentivo, recordándole cómo con la medicación te vas sentir mejor. Y, quizá así, podamos cambiar tu comportamiento.

Muchas veces para cambiar los comportamientos de los pacientes se necesitan nudgets o pequeños empujones. ¿Cómo se diseñan?

Por ejemplo, el Modelo Comportacional de BJ Fogg contempla que un comportamiento sucede si se dan 3 condiciones: si el individuo está motivado, si tiene la habilidad y el recordatorio (trigger).

También es importante destacar la red social (ya sea física o virtual) de un individuo ya que puede inducirnos a un comportamiento que, de otra manera, no tendríamos.

La tecnología también nos permite llevar a cabo alguno de estos procesos. Por ejemplo, solo tenemos que recordar el experimento psicológico que diseñó Facebook para cambiar nuestro estado de ánimo.

¿Qué problemas o fricciones podemos encontrar en estas intervenciones para cambiar los comportamientos? ¿Cómo se evitan?

Es importante medir cuanto de dispuestos estas los pacientes o usuarios a ser intervenidos, a recibir la información y los nudges que les damos. Hay pacientes que no quieren que les recordemos a diario la patología que tienen. También es importante hacerles ver el beneficio de todo esto. Si tengo que hacerte preguntas y necesito que inviertas tu tiempo, tienes que tener claro que valor te aporto y tiene que ser mayor que el tiempo que inviertes en contestar.

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