Premios Sociales de la Fundación Mapfre: proyectos que benefician a la sociedad #premiosFMAPFRE

Hoy la Fundación Mapfre ha entregado sus Premios Sociales 2014, en un acto presidido por S.M. La Reina Doña Sofía. Los galardones reconocen tanto personas como instituciones, que han llevado a cabo actuaciones que, de algún modo, han beneficiado a la sociedad.

Cuatro iniciativas han resultado ganadoras de un premio global de 120.000€, elegidas entre los más de 450 proyectos candidatos. Cuatro historias conmovedoras que contarán con 30.000€ más, para seguir llevando a cabo sus objetivos.

 

Premio a la Mejor Iniciativa en Promoción de la Salud: Cardiac Risk in the Young

Premios sociales 2014, de la Fundación Mapfre

Premio a la mejor iniciativa en promoción de la salud: Cardiac Risk in the Young

El Premio a la Mejor Iniciativa en Promoción de la Salud recayó en Cardial Risk in the Young por su compromiso con la investigación y prevención de la muerte súbita por enfermedad del corazón.

“En el 80% de los casos, no existen síntomas. El primer síntoma es la muerte súbita. En un 20% de los pacientes sí existen síntomas, pero suelen pasar desapercibidos”-explicaba Allison Cox, fundadora y directora general de Cardial Risk in the Young. Y prosigue: “Se salvan muy pocas vidas”

Cardiac Risk in the Young recibe el premio en su 20 aniversario. Allison Cox reconocía que sigue teniendo los mismos objetivos que en su fundación allá por el año 1995: concienciar sobre esta enfermedad cardíaca genética que afecta anualmente a cerca de 600 jóvenes menores de 35 años, sólo en Reino Unido:

  • Identificar a los jóvenes con enfermedad cardíaca silente (que tienen un alto riesgo de muerte súbita).
  • Apoyar a las familias que han sufrido una situación de este tipo, y asegurarse de que los familiares que presenten factores de riesgo sean tratados correctamente.

Por otra parte, la fundadora destaca que “en su opinión, lo que peor se les da a los médicos es lidiar con el luto”. Por ello, también cuentan con iniciativas de formación del personal médico “para que puedan entender el sufrimiento de las familias”.

 

Premio a la mejor iniciativa en Acción Social: Fundación Colores de Calcuta

Premios sociales 2014, Fundación Mapfre

Premio a la mejor iniciativa en Acción Social: Fundación Colores de Calcuta

La Fundación Colores de Calcuta fue agraciada con el Premio a la mejor iniciativa en Acción Social, por desarrollar un programa de salud infantil, que desde 2006 proporciona asistencia médica a los menores del barrio de “Pilkhana de Calcuta”; una zona en la que viven más de 100.000 habitantes en condiciones extremas de pobreza.

El programa de salud infantil forma parte del programa de salud integral que la Fundación Colores de Calcuta lleva a cabo en Pilkhana. También contemplan la prevención, llevando a cabo talleres de educación para la salud, ya que, en palabras de la Directora de la Fundación, María de Muns: “muchas de las madres son analfabetas y, en ocasiones, no son capaces de detectar si sus hijos están enfermos”.

De hecho, más de 1600 madres participaron el año pasado en dichos talleres de educación para la salud, que tienen como objetivo “transmitir pautas de crianza relacionadas con la higiene y la alimentación de niños y bebes”.

El personal médico de Pilkhana de Calcuta (especialmente ginecología y pediatría) han corroborado como la situación ha mejorado notablemente: “Antes acudían al hospital cuando los niños llevaban 7 días con diarrea. Ahora los niños llegan mejor”-contaba María de Muns.

 

Premio a la Mejor Iniciativa en Prevención y Seguridad Vial: Youth for Road Safety

Premios

Premio a la mejor iniciativa en prevención y seguridad vial: Youth for Road Safety

La Fundación Mapfre premió la iniciativa Youth for Road Safety por su programa de formación dirigido a jóvenes con el fin lograr la concienciación y sensibilización sobre la importancia de la seguridad vial.

“Las lesiones que se producen como consecuencia de un accidente de tráfico son la principal causa de muerte de jóvenes en el mundo. Todos los días se truncan más de 1000 vidas de jóvenes y miles más resultan lesionados en las carreteras”. Estas eran las palabras de Floor Lieshout, Director de Youth For Road Safety.

La iniciativa apuesta por la formación impartida por jóvenes que trabajan con los participantes, con actividades interactivas, juegos de rol, simulaciones… En definitiva, se pretende convertir a los jóvenes en protagonistas y activistas de la prevención de la seguridad.

 

Premio “José Manuel Martínez a toda una vida profesional”: Plácido Domingo

Premios

Premios “José Manuel Martínez a toda una vida profesional”: Plácido Domingo

La Fundación Mapfre concedió el Premio “José Manuel Martínez a toda una vida profesional” a Plácido Domingo, por su implicación en el descubrimiento de jóvenes talentos musicales con proyectos como ‘Operalia’, un concurso internacional de canto que permitió la promoción de jóvenes cantantes, independientemente de sus medios económicos.

Además, este espíritu altruista ha acompañado a Plácido Domingo a lo largo de su carrera; ya en 1985, un terremoto asolaba la ciudad de México DF. Perdieron la vida cerca de 30.000 personas. Por su parte, el tenor canceló sus compromisos artísticos, intervino en las labores de rescate… y ofreció viviendas a muchas familias sin recursos.

De esta forma, han sido muchas las veces que Plácido Domingo ofreció conciertos benéficos a víctimas de este y otros desastres naturales, como cuando formó la sociedad artística “Los Tres Tenores” en Roma, concebida originalmente para reunir dinero para la Fundación Internacional contra la Leucemia José Carreras.

Al recoger el premio, Plácido Domingo explicó que “a través de la música, se conmueve el espíritu. Nos hace más fuertes y sensibles”.

 

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *