Presentación del informe: “Propuestas para reducir la brecha digital en Salud” #sherpas20

Esta semana, Menarini y su comunidad #sherpas20 han presentado el informe “Propuestas para reducir la brecha digital en Salud”, englobado en el proyecto “Juntos contra el aislamiento digital“. En esta iniciativa están involucradas 50 personas: 40 “sherpas” y 10 “sardar sherpas” a la cabeza; es decir, representantes de los diferentes colectivos del ámbito de la salud: comunicación, enfermería, farmacia, fisioterapia, industria farmacéutica, instituciones sanitarias, medicina, pacientes, sociedades científicas y grupo mixto.

Propuestas para reducir la brecha digital en salud, impulsadas por Menarini y el movimiento #sherpa20

Propuestas para reducir la brecha digital en salud, impulsadas por Menarini y el movimiento #sherpa20

Todos ellos han puesto en común sus inquietudes, problemas y soluciones, que forman parte del germen de las “Propuestas para reducir la brecha digital en Salud“. Un informe en el que se revela que “la eSalud no es una prioridad estratégica para las administraciones sanitarias” y que tanto “políticos, decisores y gestores están más comprometidos con el concepto que con su puesta en práctica”.

Se detectaron, además, que las causas más comunes que generan aislamiento digital son: “el miedo a la horizontalidad, la falta de interés y actitud o el hecho que muchos profesionales no ven su utilidad”. Los sherpas también han observado que “existe una falta de evidencia sobre los resultados en salud de la aplicación de las TIC y que las instituciones sanitarias no perciben el retorno de la inversión en eSalud”. 

Por otra parte, el informe presenta una serie de beneficios que podrían obtenerse de la reducción del aislamiento digital:

  • “Un sistema sanitario dinámico, participativo y colaborativo.
  • Instituciones, profesionales y pacientes mejor formados e informados.
  • Impulso a la continuidad de los cuidados.
  • Pacientes implicados en su salud y profesionales comprometidos con sus pacientes: fidelización completa.
  • Mayor comunicación.
  • Acceso universal a la salud.
  • Creación de una comunidad de conocimiento en salud.
  • Mejores resultados de salud para la población.
  • Ahorro gracias a la mejora de la eficiencia del sistema.
  • Mejor experiencia de usuario.
  • Mayor adherencia terapéutica y mejores resultados clínicos”.

De este modo, en el informe se explica como en España existen muchos proyectos e iniciativas en el ámbito de la eSalud pero “se carece de una estrategia global y nacional al respecto”. En definitiva, “muchas de ellas fracasan antes de demostrar su utilidad, mueren por desuso o su aplicación queda restringida a ámbitos muy pequeños”.

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *