¿Qué aporta el Big Data a la industria farmacéutica? Informe #BigDataySalud

Hace algunos días se presentaba el Informe “Big Data y Salud” en el Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI). Un trabajo llevado a cabo por Planner Media y Prodigioso Volcán apto para todos los públicos. Varias voces del sector médico, farmacéutico y protección de datos han participado en la elaboración de este informe, que se ha llevado a cabo con la colaboración de Roche Farma y Siemens. Son especialmente interesantes algunos de los puntos de vista que se recogen sobre el impacto del Big Data en la industria farmacéutica. Dos laboratorios cuentan sus impresiones en este informe: Roche Farma y Janssen.

¿Qué aporta el Big Data a la industria farmacéutica? 

Gráfico procedente del Informe: "Big Data y salud"

Gráfico obtenido del Informe: “Big Data y salud”

Teresa Hernando, Real World Data Manager de Janssen, explicó cómo con la aplicación de las TIC en el ámbito de la salud, y el desarrollo de nuevos sistemas de recogida de información utilizados por pacientes, cuidadores y personal sanitario (apps, dispositivos wearables, redes sociales…) han aparecido fuentes masivas de datos de salud. Y describió cómo “esta irrupción masiva de datos médicos se ha producido en dos niveles. El primero de ellos está constituido por bases de datos de gran tamaño, como la historia clínica electrónica, la receta electrónica o los registros de enfermedades. El segundo nivel, lo que se conoce como Big Data, implica una serie de características que van más allá del tamaño de la base de datos y que se resumen con las tres “v”: volumenvelocidad variación”. 

De esta manera, Teresa Hernando, menciona la iniciativa Real World Evidence “cuyo principal objetivo es impulsar la investigación clínica de tipo observacional, en este escenario de bases de datos de salud de gran tamaño que, en el medio-largo plazo, alcanzará dimensiones de Big Data en su totalidad”. Anticipa que “en el ámbito concreto de la farmaco-epidemiología, mejorar el conocimiento de lo que aportan realmente los diferentes tratamientos farmacológicos en la práctica clínica, redundará en una optimización de la gestión de los recursos sanitarios y posibilitará un cambio progresivo hacia un modelo de atención sanitaria centrado en el paciente”.

En la misma línea, Federico Plaza, director de Government Affairs en Roche Pharmaceuticals, explicó qué supone tener datos en la vida real para la industria farmacéutica: “conocer en la práctica el gap, la diferencia que hay entre la eficacia -que es lo que se mide en los estudios clínicos- y la efectividad -lo que pasa en la vida real-. Ver las causas de por qué se produce ese gap, ver cómo se puede corregir, pues a veces es simplemente por la pauta de uso de los productos; también ver si se pueden detectar necesidades no cubiertas y orientar nuevas vías de investigación”.

Plaza también menciona que el Big Data no sólo beneficia a la industria farmacéutica sino a muchos sectores: “a la Administración también le interesa buscar información adicional de los productos que están en la vida real para, por ejemplo, propiciar más adherencia. También le sirve para comparar entre diferentes áreas u hospitales de cara a optimizar resultados”.

Los planes de Roche en el campo Big Data

Federico Plaza matiza que, en España, pretenden orientar toda esta información de datos en la vida real, para llevar a cabo una mejor gestión de cómo se utilizan los productos. Explica además, que tienen el objetivo de “intentar avanzar en el pago de los medicamentos por indicaciones y no sólo simplemente por producto en sí, porque cada vez es más frecuente que un producto tenga varias o muchas indicaciones”. Destaca que se necesita avanzar en el pago basado en el valor porque “genera, por un lado, confianza en los sistemas sanitarios y, por otro, da la tranquilidad que se están utilizando correctamente los recursos”.

Informe Big Data y salud

Informe “Big Data y salud”, llevado a cabo por Planner Media y Prodigioso Volcán.

Próximos retos de Roche: 

Plaza explicó como “en España el reto que tenemos es que en las patologías relevantes, cuando se produzca un medicamento, exista un registro de pacientes“. Con esta iniciativa, se pretende, conocer el número de pacientes que tiene la patología y el número de pacientes que utiliza un determinado medicamento para, a partir de ahí,” empezar a medir respuestas de resultados en salud”. Aclaró como “ya se está dando en otros países como Italia -a empezar a pagar los medicamentos en función del valor que aportan, en función de los resultados en salud más que en función de los miligramos de sustancia, de principio activo”. Federico Plaza dejó muy claro como el Big Data es importantísimo para conseguir hacer sostenibles nuevos productos que tienen precios elevados, ya que “su desarrollo es costoso y van orientados a pocos pacientes. Si conseguimos conocer cuántos pacientes utilizan el producto en cada indicación y los resultados que tiene en salud, podemos conseguir que los sistemas sanitarios apliquen los recursos para financiar estos productos de forma más exigente”.

La privacidad y los pacientes

El director de Government Affairs en Roche Pharmaceuticals menciona, en el informe, la gestión de la privacidad en el Big Data. Aclara que es información anonimizada, propiedad de los sistemas sanitarios y que no tiene que salir de ahí. Una vez que se eliminan los datos personales, que están protegidos, dicha información, completamente anonimizad,a no tiene ningún tipo de problema en cuanto a la protección de datos. No duda en apostillar que “jamás se emplearán para estos fines, datos individuales de pacientes con nombres y apellidos“.

No Responses

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *