Tres buenas iniciativas de promoción de la salud en redes sociales

Se ha escrito mucho sobre redes sociales; desde que ya han sido capaces de modificar nuestro cerebro, a la importancia de las mismas en la promoción de la salud porque “dependiendo de las personas que formen parte de una red, estas se pueden contagiar de las que le rodean en cuanto a comportamiento, prácticas diarias, virtudes y defectos. Dichos comportamientos y hábitos son los que influyen directamente en la salud de las personas”(1). Por eso, hemos querido recopilar 3 buena iniciativas de promoción de la salud en redes sociales:

#SebuscaMelanomo

“Se busca a Melanomo”. Llama especialmente la atención, este concurso de dibujo para niños, que ha sido puesto en marcha por Quirónsalud en Tenerife. Pretende concienciar a la población sobre el melanoma, haciendo hincapié en la prevención y el diagnóstico precoz de un cáncer de piel agresivo del que se diagnostican en España 4.000 nuevos casos al año.

La campaña es divertida y está bien hilada. Todo gira alrededor de Melanomo, un personaje imaginario “asimétrico, de borde irregular, color no uniforme y que mide más de 6 milímetros de diámetro”; una forma de remarcar e intentar que la sociedad recuerde el ABCDE del melanoma.

Partiendo de estas características, los niños que quieran participar (hasta el 17 de junio) tendrán que hacer un retrato robot para contribuir a la identificación y captura de Melanomo, impidiendo que cause más problemas de salud. Los dibujos se podrán ver en el hashtag #sebuscaMelanomo y en la exposición itinerante que se mostrará en las salas de espera de consultas externas de los centros Quirónsalud Tenerife y Quirónsalud Costa Adeje, en los meses de verano.

 

#MicroMOOC, el primer curso online gratuito sobre microbiología vía twitter

El pasado 8 de junio finalizaba #microMOOCSEM, una exitosa iniciativa de la Sociedad Española de Microbiología. Pusieron en marcha el primer curso online gratuito sobre microbiología vía twitter. Durante 10 semanas, cada martes, miércoles y jueves a las 22:00 horas, su timeline se llenaba de bacterias, virus, levaduras, infecciones, malaria, VIH, vacunas, probióticos…

Cada noche, publicaban de 30 a 50 tuits rigurosos, de carácter divulgativo, dónde no faltaba el sentido del humor. No cabe duda de la notoriedad que han conseguido: su cuenta de Twitter ha llegado a recibir 4.420.172 impresiones y más de 175.000 visitas. Además, la iniciativa terminaba tras hacer publicado más de 1200 tuits, 702 imágenes, 265 enlaces de calidad y 136 vídeos. Un muy buen trabajo que queda recogido en su correspondiente storify.

 

Retransmisión de una colonoscopia con Periscope en la Clínica Mayo

La Clínica Mayo lleva siendo, desde hace unos años, un referente en comunicación online y diseño centrado en el paciente. El pasado marzo, mes de concienciación sobre el cáncer de colon, la Clínica Mayo retransmitió por Periscope una colonoscopia, en directo, utilizando el hashtag #ScopeScope.

La acción estuvo articulada de la siguiente forma: Un médico llevaba a cabo la intervención y otro explicaba el proceso a los espectadores. Además, el paciente fue Lee Aase, director de medios sociales en la Clínica Mayo, a quién le practicaron la colonoscopia. Fue vista por más de 3000 personas. Esta acción fue fruto de la colaboración entre la clínica y el grupo Fight Colorectal Cancer, para aumentar la concienciación sobre la detección precoz del cáncer colorrectal.

Bibliografía: 

*Quirónsalud en Tenerife pide ayuda a los niños para capturar a Melanomo en la lucha contra el cáncer de piel
*Mayo Clinic’s first-ever live colonoscopy on Periscope: A big win for 5 reasons
*Gran éxito del curso #microMOOCSEM

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